jueves, 9 de marzo de 2017

CADA UNO.......

Cuando mi abuelo Pepe me decía "ándate con cuidado", todos los abuelos se lo decían a sus nietos. Cuando Pepe preguntaba "dónde y con quién", su razón tenía. Cuando en casa te hacían un tercer grado no era por capricho.
 Hoy, 35 años después, te preguntas: ¿ese menda no tuvo abuelos? ¿no le controlaban en casa?
Uno que ha robado a gente pobre a partir de un cargo importante. Otro que ha engañado a partir de una enfermedad. Unos que por creerse banqueros se lo merecían todo. Aquéllos que se heredaron no sé qué privilegio para medrar en la vida.
Creo, al ver la vida pasar, que esas personas que deciden hacer y deshacer por encima de los derechos de todos, esos que abusan y menosprecian al vecino y al ciudadano, no tuvieron abuelo que les dijera por dónde y cómo había que andar. Y si lo tuvieron, lo que no tuvieron fue tatarabuelo.
Tener corazón es algo más que tener un músculo retorcido que convulsa ritmicamente. Tener corazón es ser empático. Tener corazón es llorar con quien llora y reir con quien rie. Tener corazón es haber escuchado a un abuelo aquellos sabios consejos que cualquier tarde, desinteresadamente, dejaba caer sobre nuestras conciencias frescas y blancas.
y ¿por qué abuelo y no abuela? En casa el abuelo te hablaba, Pepe; la abuela, Juliana, actuaba. Tenái Juliana una práctica especial en lanzamiento de zapatilla... Oye que tiraba aquello y si no atizaba le volvía a la mano como un boomerang. Y en lo tocante a palo de escoba parecía a Orzowei, el salvaje de la selva. Tiraba de palo como los olímpicos de la jabalina. Maravilla.
Hoy puedo decir que mis abuelos eran muy buenas personas, pero por eso mismo no consiguieron nada en la vida. Nacieron pobres, vivieron pobres y murieron pobres. Fueron legales y leales con todos y consigo mismos desde el principio y hasta el final.
Puedo opinar que ser bueno, o parecerlo, no conviene. Hay que ser un cabrón, desde que se nace hasta que se muere, o parecerlo.
El que lea esto y piense: " Ala que dice éste, qué barbaridad", que piense, que recapacite. ¿qué es ser bueno? ¿qué es ser un cabrón ? ¿para quién?
Es lo mismo cada uno que opine será distinto al otro y todos tendrán razón, la suya.
Haré caso a mi abuelo y seré bueno con lo que considero bueno y con lo demás seré empático. Malo, según yo crea, nunca. Ya lo siento por los que opinen
de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario